Fundamentos del coaching empresarial
Muchas compañías han comenzado a introducir los sistemas del coaching como estrategia para su competitividad global.
En el mundo de los negocios actual, solo aquellas empresas que estén comprometidas a innovar son las que podrán mantenerse competitivas en el mercado actual.
Se
necesitan generar nuevos
paradigmas que ayuden a
crear una organización ganadora que incluya:
- Perfeccionamiento de una nueva filosofía de desarrollo humano.
- Creación de la transferencia de estrategias de aprendizaje.
- Utilización de los profesionales de desarrollo humano como consultores internos y responsables del desempeño de los sistemas gerenciales.
- Estímulo de las relaciones de los empleados creando una actitud de propietarios
- Utilización de los gerentes como coaches
- Creación de autoestima de los empleados y grupos.
- Identificación de estrategias de recompensa que motiven a los empleados a mejorar su compromiso y lograr resultados.
Para que pueda existir
un coaching efectivo
en las organizaciones, se debe tener
en cuenta algunos aspectos intrínsecos al ser humano,
ya que se debe entender que el coach
es un ser humano con
aciertos y debilidades.
Dentro de ellos se destaca:
Resultados
El coaching es
un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal.
- Disciplina
El coaching es
una interacción disciplinaria. A fin de lograr
la meta de la mejora
continua, un coach debe ser lo suficientemente
disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar
y utilizar las habilidades criticas y manejar
adecuadamente una conversación de coaching.
- Entrenamiento
Para emprender
conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamientos. No basta
el conocimiento
intuitivo o la simple memorización de ideas y conceptos, ya que esto no garantiza que se lleve a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeño.

Coaching en la docencia
El coaching para docentes es una estrategia que es usada hoy en día por lo general en España para contribuir al desempeño del docente en el aula de clase en diferentes aspectos que son importantes para poder guiar a un grupo de alumnos.Existe un libro dedicado a esta practica, coaching para docentes por Bou Pérez San Fernando, en el cual se plantea que el coaching es una buena herramienta con el fin de desarrollar habilidades en el docente aplicables a las aulas de clase, tales como el liderazgo,trabajo en equipo entre otras. La práctica del coaching en cualquier ámbito de nuestra vida es necesaria dado que nos guía aun pensamos que estamos haciendo lo correcto, nos ubica en un plano más real en la vida
y nos direcciona con el fin de despertar en nosotros la habilidad para
ser mas creativos e innovadores con cada obstáculo que se nos presente.
En su articulo sobre
Coaching Empresarial y en el desarrollo de la docencia, Ospina David, plantea que lo que se pretende de un coach
profesional (en el caso que nos ocupa, alguien
dedicado a la docencia), es que posea
una serie de cualidades
o habilidades que le permitan
desarrollar su profesión con solvencia, entre la que destacamos:
saber escuchar, ofrecer una disponibilidad, saber hacer su trabajo,
ser competente, tener buen ánimo, una actitud mental
positiva… y sobre todo una
metodología precisa. El coach- docente, debido
a la filosofía subyacente que envuelve a esta disciplina, no te dará consejos ni una
solución ya hecha,
simplemente ayudará al alumno
a desarrollar sus propios recursos, a ser consciente de sus propias
pistas, y a ser capaz de alcanzar los objetivos o las metas
que se ha trazado. Además, un coach competente debe tener un conocimiento del entorno en el que
tenga que intervenir sin tener la necesidad de ser un verdadero experto,
a diferencia de lo que
sería un consultor (especialista en el sector o ámbito donde
actúa), una buena capacidad de relación, algunas nociones de psicología y/o desarrollo personal, y un perfecto conocimiento de si mismo,
condición necesaria pero no suficiente para
desarrollar una buena tarea.
A diferencia del terapeuta, que normalmente se adentra en el pasado
para solucionar el presente,
el coach trabaja entre el problema presente, bien delimitado, y el objetivo a la vista,
suficientemente atractivo y realista para movilizar la motivación. Como dicen O’Connor
y Larges, “si eres coach eres también líder,
y el líder tiene tres
atributos principales: habilidad,
conocimiento y sirve de ejemplo. La habilidad
como la dimensión que le
permite “saber hacer”, es capaz de actuar, de
cambiar las cosas. El conocimiento como la
dimensión que le permite “conocer”, tiene capacidad de aprendizaje y una gran curiosidad
por todo lo que le rodea. Y por último,
es modelo para otras personas, desarrolla la dimensión del “ser”. Se convierte cada vez más
en la persona que quiere
ser, se siente cómodo
consigo mismo, tiene sus sueños, sus
objetivos y sus valores y trabaja todos los días con ellos”?
El
buen docente, bajo los postulados del coaching se conoce a si mismo, tiene
claros no sólo
cuáles son sus objetivos sino también los valores y las
creencias que los motivan, se ha trazado un plan de acción en el aula y siempre
que puede es coherente: vive de acuerdo
con sus valores
y consistente: actúa y piensa de la misma
manera. A partir de lo anterior; podemos considerar que
el coaching independiente de su campo de acción requiere de coach preparados y especializados en
el desarrollo de sus competencias de saber-hacer y ser, para generar
cambios y nuevos aprendizajes que generen competitividad en nuestro día dio. Dentro
del desarrollo de estas
competencias se consideran.
Generar
conversaciones provocadoras:
- Escuchar lo que el cliente dice y no dice.
- Cuestionarse lo que se escucha.
- Hacer las preguntas adecuadas.
- Buscar claridad.
- Compartir con el cliente lo que sabes y como te sientes.
- Cuanto mejor se conoce uno a sí mismo, mejores decisiones puede tomar.
- Ayudar al cliente a descubrir sus dones, talentos, deseos, valores, necesidades y sueños, así como ayudarles a entender que es lo que les motiva e inspira.
- Resultado. Un cliente bien informado, que avanza rápidamente por el camino del auto-descubrimiento.
Sacar grandeza:
El Coach debe
sacar a la superficie y desarrollar
la grandeza del cliente, aumentando sus
estándares.
Disfrutar
inmensamente del cliente:
Disfrutar con el cliente
= una aptitud
- Aptitud: cuando se disfruta con el cliente en su totalidad (en los momentos buenos y en los malos), se desarrolla un alto grado de confianza de forma natural.
- Beneficio: los clientes corren más riesgos y avanzan más rápidamente porque saben que el Coach esta completamente presente para ellos. Cuando la relación entre el Coach y el cliente llega a este punto, el Coaching es cooperativo y fácil, no pesado.
Ampliar los esfuerzos del cliente
- Ayudar a hacer más en menos tiempo, más de lo que harían los clientes solos.
- Actuar como catalizador y acelerador.
- Al ayudar al cliente a hacer más de lo que han hecho previamente o de lo que se creen capaces de hacer, aparece un importante valor añadido.
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